Es el acto de sacar aire del estómago, lo cual produce un sonido característico.
Eructos; Eructo por gases; Regüeldo
Eructar es muy a menudo un proceso normal, cuyo propósito es liberar aire del estómago. Cada vez que usted ingiere algo, también deglute o traga aire junto con el líquido o los alimentos.
A medida que el aire se acumula en la parte superior del estómago, provoca estiramiento de éste, lo cual desencadena la relajación del músculo del esfínter esofágico inferior. Esto permite que el aire escape hacia arriba por el esófago y salga por la boca.
Los eructos excesivos o repetitivos pueden ser provocados por la deglución inconsciente del aire (aerofagia).
Dependiendo de la causa, el eructo puede cambiar de duración e intensidad. Los síntomas como náuseas, dispepsia y acidez gástrica pueden aliviarse al eructar.
Usted puede obtener alivio acostándose sobre un costado o en posición fetal hasta que el gas salga.
Evite masticar goma de mascar, comer rápidamente e ingerir alimentos y bebidas que produzcan gases.
Ver también: Aprender a manejar los síntomas de ERGE
Eructar generalmente es un síntoma menor. Sin embargo, consulte con el médico si los eructos son persistentes e inexplicables o si están acompañados de otros síntomas.
El médico lo examinará y le hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como las siguientes:
Los exámenes de diagnóstico dependerán de los hallazgos del examen físico y otros signos o síntomas que usted tenga con los eructos.
Mayer EA.Functional Gastrointestinal Disorders: Irritable Bowel Syndrome, Dyspepsia, and Functional Chest Pain of Presumed Esophageal Origin. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Cecil Medicine. 24th ed.Philadelphia,PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 139.